ENVÍO
El retraso en el envío por causas de fuerza mayor o fenómenos fortuitos no imputables al PROVEEDOR, tales como (a título meramente ejemplificativo) inundaciones, terremotos, maremotos, cortes eléctricos o de cualesquiera suministros necesarios para la actividad, situaciones de inestabilidad política, disturbios, revueltas o declaración de guerra, no dará lugar a responsabilidad por parte del mismo.
El envío y entrega de las mercancías se realizará mediante una empresa TRANSPORTISTA, cuya elección, salvo pacto en contrario en las condiciones particulares, será del CLIENTE antes de confirmar el pedido entre las que ofrece el PROVEEDOR. Una vez entregada la mercancía al TRANSPORTISTA, el PROVEEDOR queda completamente exonerado de cualquier responsabilidad que no le fuere imputable por el transporte terrestre, marítimo o aéreo, tanto nacional como internacional, de las mercancías.
Los costes del envío y el transporte hasta el lugar donde indique el CLIENTE serán a cuenta del mismo, salvo pacto en contrario (excluyendo en todo caso los tributos y tasas que correspondan al CLIENTE).
También las partes podrán pactar la retirada de la mercancía en las instalaciones del PROVEEDOR, pacto que deberá constar por escrito en el pedido y que eximirá al PROVEEDOR, de acuerdo a lo ya indicado, de cualquier responsabilidad respecto al transporte de la mercancía.
La entrega de las mercancías se realizará por parte del TRANSPORTISTA en la fecha y lugar pactado en las respectivas órdenes de compra, salvo que, por causa justificada, el PROVEEDOR no pueda entregar al TRANSPORTISTA la mercancía en las condiciones acordadas.
No se considerará retraso la entrega en fecha distinta por causa no imputable al PROVEEDOR.
El CLIENTE se obliga a recibir las mercancías correctamente enviadas. En el caso de negación a la recepción de las mercancías, se entenderá como un incumplimiento esencial del contrato. El PROVEEDOR, informando al CLIENTE de la falta de recepción, dará plazo de 5 días hábiles para concertar un nuevo envío, y produciéndose éste, serán a cargo del cliente los costes de transporte y almacenaje y cualesquiera otros que pudiera haber ocasionado la falta de recepción originaria del pedido. En caso de mantenimiento en la negativa a la recepción del pedido correctamente aceptado, se faculta al PROVEEDOR a hacer suyas las mercancías, naciendo como penalización por dicho incumplimiento el devengo del 20% del precio del pedido, más los costes íntegros del segundo envío fallido. En el caso de mercancías personalizadas, deberá abonarse el coste íntegro de las mercancías, más los costes del segundo envío y todos aquellos en los que incurra el PROVEEDOR para la destrucción de las mismas.
El PROVEEDOR entregará al cliente las mercancías adecuadamente embaladas, siendo responsabilidad del TRANSPORTISTA que llegue a su destino en las condiciones pactadas. En caso de defecto o desperfecto en el embalaje, o cualquier incidencia en el transporte, el CLIENTE lo deberá poner en conocimiento del PROVEEDOR en las 24 horas siguientes a la recepción del producto o en su caso ante la falta del mismo para acordar una solución, su reenvío o sustitución, en caso de que el defecto o desperfecto no sea imputable a la acción del TRANSPORTISTA. En caso de incumplimiento por el CLIENTE del indicado aviso en plazo, el PROVEEDOR quedará exonerado de cualquier responsabilidad por el pedido que sufra la incidencia durante el transporte.
Entregado el pedido, El CLIENTE podrá efectuar las inspecciones de la mercancía que estime convenientes en el plazo de 4 días y una vez efectuadas las mismas y existiendo conformidad, no podrá alegar vicio manifiesto o defecto en la calidad o cantidad de las mercancías. Quedan fuera de la responsabilidad del PROVEEDOR todas aquellas reclamaciones que procedan de averías por caso fortuito, vicio propio de la cosa o fraude. Superado dicho plazo, el PROVEEDOR únicamente responderá durante el plazo de 30 días por los vicios internos de las mercancías, que deberán ser debidamente acreditados.